#ElPerúQueQueremos

La universidad peruana: prototipo de anti-meritocracia y favoritismo

Publicado: 2017-03-31


LA CONTRATACIÓN DE PROFESORES:

En Perú, tanto en las universidades estatales como en las particularesl,, la contratación de profesores es anti-meritocrática: el docente aspirante a dictar algún curso, tiene que presentar su solicitud y su curriculum vitae por vía de trámite regular. Cuando regresa a preguntar por su documento, la secretaria o el coordinador, le da la respuesta clásica: "su solicitud ya la hemos incorporado a la base de datos; si hay algo, lo llamaremos". Pero esto es la forma cortés de decirle: "váyase usted al diablo".

El responsable de ceder las horas, ni lo mira el curriculum, pues las horas ya están destinadas para sus allegados, aunque sean unos mediocres. en este país de letrina, que es Perú, los cargos se obtienen no por méritos personales, sino por relaciones amicales; es así, que para optar a dictar horas, todo aspirante sabe que de nada verle sirven sus méritos personales, porque ni lo leen su curriculum: lo que le vale es "TENER CONTACTOS". El que tiene contactos, ni siquiera necesita presentar solicitud ni curriculum vitae: el encargado de ceder las horas, lo llama por teléfono para proponerle el curso.

Si después de unos meses de presentado el expediente, el docente aspirante regresa para agregar documentos, le responden: "vuelva a presentar un nuevo expediente, porque el que presentó, ya no existe". Esto significa que el expediente del aspirante que carece de contactos, lo han tirado a la basura.

En la Universidad Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta: cada año aperturan un denominado "Concurso de plazas docentes"; pero el tal "concurso" no es tal: es sólo un teatro, un maquillaje para ocultar todas las inmoralidades en la contratación de profesores: la llamada "comisión evaluadora", ya de antemano sabe quiénes son los que ocuparán esas plazas; la anunciada "evaluación del expediente" no es tal. Cualquier mediocre o improvisado, amigo de algún jerarca de la universidad, es declarado "ganador del concurso". El curriculum no cuenta para nada: ni lo leen. Por eso es que esta universidad, prohibe todo recurso impugnatorio de los resultados de este mal llamado "concurso": a los perdedores, se les prohibe ver sus puntajes obtenidos antes de los veinticinco días de publicados los resultados, a fin de impedirles todo recurso impugnatorio.

En la Escuela de Posgrado de la Universidad Villarreal, en el Jirón Camaná (Lima), el coordinador del área de salud es un cancerbero que se cree dueño de las horas. Cuando se acerca un profesor que ya venía dictando un curso y le solicita horas para el próximo semestre, le responde airadamente: "¡¡YA TENEMOS NUESTRO STAFF DE PROFESORES. A USTED NO LO CONOZCO!”

En estas universidades peruanas, cuando le asignan horas a un profesor por contrato, eso es tomado como una DÁDIVA o FAVOR. Y naturalmente, el profesor aspirante está en las manos de la voluntad inapelable del coordinador, jefe o director. Definitivamente, en estas universidades de porquería, los profesores contratados no son contratados por sus méritos personales sino por sus relaciones amicales: al coordinador, jefe o director, no le importa desplazar a una eminencia para colocar a un allegado o recomendado, aunque sea un mediocre o improvisado: no le interesa la imagen de la universidad ni el perfil de su plana docente.

Pero esta inmoralidad no solamente se da en la distribución de horas: también en la distribución de cargos administrativos: el director de la escuela de posgrado, el miembro de una comisión evaluadora, el director del centro de idiomas, etc.: jamás se hace por concurso ni atendiendo a la idoneidad del aspirante: son "cargos de confianza": el decano, designa a la medida de sus gustos, al que le da la gana: generalmente es un allegado que colaboró en su campaña como candidato, aunque se un mediocre, aunque hayan muchos otros profesores con mayor idoneidad para merecer el cargo.

LAS GRADUACIONES:

Quien designa a los jurados para dictaminar una tesis y paa la graduación, es una sola persona: el director de la escuela. Sucede a menudo que existe confabulación contra algunos profesores para excluirlos sistemáticamente: sencillamente nunca se les nombra como jurados, pese a su antigüedad y a su especialidad.

Peor aun: cuando el graduando es profesor de la escuela, colega del director: generalmente es su amigo: el director designa los jurados a la medida de los gustos del graduando. Sucedió en una escuela de posgrado de una universidad limeña: el graduando, amigo del director, presentó una tesis de lógica. En la escuela había un eminente y antiguo profesor de lógica, de mucha trayectoria, pero el graduando le tenía miedo. Qué hizo el director de la escuela: le designó como jurados, a una docente amiga del graduando que no era de la especialidad de lógica, y a otra profesora ajena a la filosofía, que era del Departamento de Arte.

Es más: llegado el momento de la sustentación, forma parte del jurado, nada menos que ¡el asesor del graduando!! Al momento en que un miembro del jurado le formula al graduando una pregunta incómoda, ¡el asesor se apresura a responderla!! Esto significa que el sustentante toda vez que no puede responder una pregunta, habla por él su asesor. Mejor que salga adelante el asesor a sustentar pues.

Definitivamente, la universidad peruana es anti-meritocrática: es corrupta e inmoral. La SUNEDU tan preocupada por el licenciamiento y la acreditación, debiera preocuparse por esto.  Avala esta degradación, y es porque también es corrupta. 

Señores directivos de la SUNEDU: Si desean, les puedo alcanzar nombres y fechas para que constaten en los anales y archivos esta  podredumbre moral. Mi correo es galigasil@gmail.com


Escrito por

Francois

....


Publicado en