#ElPerúQueQueremos

MARTHA HUATAY

La justicia injusta

Publicado: 2017-10-19


COLECTIVO DIGNIDAD

CARTA DE LA DOCTORA MARTHA HUATAY, A LA OPINIÓN PÚBLICA

Mi nombre es Martha Isabe! Huatay Ruiz, tengo 74 anos de edad. Soy abogada y profesora de Filosofía y Ciencias Sociales, me encuentro en prisión desde 17 de octubre de 1992 condenada a 25 años de pena privativa de libertad que se cumple el 16 de octubre del 2017.

Al ser detenida por la Dincote. fui torturada cruel y brutalmente, me fracturaron las vértebras y nunca me dieron atención médica pese a que el médico de sanidad de las Fuerzas Policiales dispuso exámenes y el médico del Colegio de Abogados de Lima constato mi mal estado de salud, pese a que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) denunció en pronunciamiento público el 13 de noviembre de 1992. pubicado en el diario El Comercio.

Por la tortura perdí mis facultades físicas superiores por más de 3 meses. Pese a estar sumamente enferma el Gobierno me confinó en la cárcel de Yanamayo. Puno, en donde estuve 9 años en condiciones inhumanas, degradantes y crueles, condiciones que fueron condenadas por la Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamencana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

Así. a consecuencia de la tortura, agravada por las condiciones de prisión y la falta de atención médica, hoy estoy inválida, no puedo caminar me movilizo en silla de ruedas.

Fui juzgada y condenada a cadena perpetua por un tnbunal militar 'sin rostro*' en 10 días como en el teatro de operaciones por el delito de traición a la patria (Decreto Ley N° 25659).

En enero del 2003. ante una demanda de inconstitucional presentada por más de 5.000 ciudadanos contra la legislación anti subversiva, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el delito de traición a la patria, pero por presión de las facciones más recalcitrantes dejó vigente parte del Decreto Ley N. 25475 y pidió al Estado expida nueva legislación sujeta a la Constitución.

El Poder Judicial anuló los juicios militares y con ello la cadena perpetua realizándose nuevos jucios. También anuló los juicios en el fuero civil en tribunales 'sin rostro".

En mi caso, el Poder Judicial anuló el proceso militar y la cadena perpetua, iniciándose un nuevo proceso en la vía civil, donde me condenaron a 25 artos de pena privativa de ibertad sin pruebas que acrediten las imputaciones. Todos mis procesos judiciaíes concluyeron en el 2012 con resolución de cosa juzgada. ya que en el megaproceso fui absuelta del cargo imputado de ser miembro de* Comité Central y dirigente del PCP

Por haber defendido consecuentemente los derechos del pueblo y la libertad de los detenidos acusados de subversión he sido perseguda durante décadas. En el primer gobierno aprista el grupo 'Rodrigo Franco" planificó asesinarme en dos oportunidades, como consta en las declaraciones de un agente de "Rodrigo Franco* ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación. en la revista Oíga y en el proceso judicial que le hicieron. Posteriormente en los noventa, en el gobierno de Alberto Fujimori. el grupo "Colina" también quiso asesinarme y desaparecerme por lo que interpuse acción do Hábeas Corpus y las declaraciones del agente de este grupo figuran en el proceso judicial que se les ha seguido.

En octubre de 1992. el Gobierno y la Dincote disponen mi detención al no haber podido asesinarme y/o desaparecerme, por haber denunciado a nivel nacional e internacional la política genocida del Estado peruano que aplicó en su lucha antisubversiva durante el conflicto armado. Denuncie asesinatos, torturas, desapariciones de detenidos y del pueblo peruano. La prensa lo conoce, sólo que hoy ha perdido la memoria.

Denuncié la matanza en los penales, en los años 86 y 88. casi 300 presos asesinados por el Estado en un día. Está la documentación en el Congreso de la República

La Dincote me torturó por venganza, por la defensa que hice a los detenidos que torturaba y obligaba a autoinculparse. La defensa la hice en mi condición do abogada, que exigía el respeto ai derecho de defensa y al libre ejercicio de la profesión de abogado. Eso está registrado en muchos Hábeas Corpus y documentos que presenté al Colegio de Abogados de Lima, donde tenia vida activa como profesional del Derecho y porque creía que ese Organismo rector dd Derecho deberla defender al pueblo.

Sobre mi relación con Sendero Luminoso, en el juicio oral del megaproceso dije que no pertenecía a sus filas, que no era integrante de ninguno de sus organismos, de su estructura y que mi relación era profesional. Y no existe ninguna prueba que acredite lo contrario. No he sido miembro de su Comité Central, ni de su Buró, ni de Socorro Popular

Sobre la Asociación de Abogados Democráticos del Perú (AADP) no fue organismo de fachada de Sendero Luminoso, ni creado por este, como imputó la Dincote. Fue creada en setiembre de 1977 por docenas de abogados de Lima, conforme a la Constitución de 1933 y el Códgo Civil de 1936. para la defensa de los abogados que por el ejercicio profesional eran perseguidos y presos junto con sus patrocinados por el Gobierno militar. Fui fundadora, integrante y dirigente como está en el Acta de fundación, en los Registros Públicos. La AADP fue una institución seria y respetada, defendió derechos fundamentales y cumplió sus objetivos y fines (consignados en su Declaración de principios y Estatutos).

Rechazo eso de ‘Organismo de fachada de Sendero Luminoso' como imputó la Dincote para justificar el asesinato, desaparición y persecución de los abogados de la AADP. como está registrado en las denuncias presentadas y escritos al Colegio de Abogados de Lima.

Hoy, cuando voy a cumplir mi sentencia y debo ser excarcelada el 16 de octubre del 2017 como dispone la ley y dice la sentencia, nuevamente la Dincote y el Ministerio Publico urden, traman. calumnian y se ponen de acuerdo para abrir un nuevo juicio e impedir mi libertad; buscan que el Poder Judicial me vuelva a condenar No están conformes con el cuarto de siglo de pena que me impusieron sin pruebas, vulnerando el debido proceso y las garantías constitucionales vigentes.

Hoy. otra vez la Dincote y la Fiscalía me calumnian imputándome ahora "participación en el atentado calle Tarata" La fiscal Marcelita Gutiérrez Valtejos Fiscal de la 2da Fiscalía Penal Supraprovincial. con resolución del 27 de setiembre del 2017, abusando de su cargo, cometiendo delito de prevacariato. Usando la noticia publicada en la carátula y página 6 del "diario Correo" de la misma fecha, con la rapidez que no suele funcionar el Ministerio Público. olvidándose del mandato constitucional de que el Ministerio Público es defensor de la legalidad y su acción debe ejercerla acorde a los principios del Estado constitucional y democrático, depone en mi contra abrir investigación preliminar, porque según la noticia, proporcionada por la misma Fiscalía, dice que Oscar Ramírez Durand, en el proceso que se le sigue por el caso Tarata habría dicho que la sentenciada Martha Isabel Huatay Ruiz "tendría que haber sabido sobre el atentado Tarata". Esta frase en condicional y otras semejantes no meritúan ni siquiera como indicio para abrir investigación preliminar en mi contra. Ni jurídíca ni gramaticalmente sirven a un proceso de investigación preliminar.

La Fiscal mencionada usa las mentiras de Ramírez Durand, que negocia sus años de prisión con la Fiscalía, no importa calumniando y haciendo daño a personas. Es un individuo sin escrúpulos ni principios.

Ya en el 2005 y 2007 me comprendieron calumniosamente en la investigación del caso Tarata porque me imputaron ser miembro del Comité central de Sendero Luminoso, pero como fui absuelta del cargo imputado, se archivó, en mi caso, después que prestó mi declaración ante la Fiscalía y la Dincote

Pero hoy, en medio de la grita de la campaba desenvuelta hace algunos meses para impedir la libertad de quieres cumplimos sentencia condenatoria, vulnerando el Estado de Derecho, actuando cual dictaduras abiertas, traman un despropósito jurídico con el vil objetivo de impedir mí libertad y mantenerme en la cárcel, como lo han hecho con otros sentenciados que cumplieron sus penas y debieron salir, ser excarcelados.

iBasta de violación de leyes, basta de represión y persecución indefinida en mi contra y otros afectados! Pues este hecho si está consignado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal como delito de lesa humanidad. Basta de calumnias e infamias.

Estoy por la paz, por la reconciliación y la amnistía para todos.

Lima setiembre del 2017.


Escrito por

Francois

....


Publicado en